ESCUELA NORMAL
CONSTRUCCIÓN
DEL ESPACIO ARGENTINO
5to. B Arte
TRABAJO
PRÁCTICO: JERARQUIZACIÓN URBANA EN LAS REGIONES DEL PAÍS
Objetivos:
- Reconocer la composición de la red urbana a nivel regional en Argentina
- Establecer jerarquías urbanas en relación a la cantidad de población y funciones que desempeñan
- Conocer las diferentes formas de las plantas urbanas e identificar los diversos de uso del suelo en las mismas
- Aplicar contenidos conceptuales relacionados con el tema.
Actividades:
La siguiente actividad deberán realizarla en forma
grupal siendo necesario conformar 5 grupos de cinco y uno de tres.
Las regiones a tener en cuenta son: Noroeste (Jujuy, Salta,
Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca), Noreste (Formosa, Chaco, Corrientes
y Misiones), Cuyo (Mendoza, San Juan, La Rioja y consideramos a San Luis), Pampeana
(Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires), Patagonia (Neuquén, Chubut,
Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Área Metropolitana Buenos Aires (A.M.B.A)
1- A partir de la
observación de mapas detecten a los principales centros poblados de la región a nalizar.
2- A través de
la lectura del material bibliográfico dado, o bien buscando nuevas fuentes de
información, determinen, en la región de análisis los siguientes aspectos:
a) Reconocer
la red urbana existente jerarquizando a las ciudades en relación a la cantidad
de población.
b) Reforzar
a dicha jerarquía teniendo en cuenta las funciones que desempeñan dentro de la
trama.
c)
Establecer la conexión entre ellas a través de la redes de transporte y
circulación.
3- Esquematicen en un dibujo, o bien en una
representación cartográfica, todo lo analizado sobre la red urbana y la
jerarquización de la misma
4- Teniendo en cuenta a la cuidad principal, o a cualquiera de las
otras ciudades, y realicen la siguiente actividad;
a) Determinar
qué tipo de plano es.
b) Analizar
como se distribuyen los usos del suelo.
Fecha de entrega: 16 de septiembre.
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